COVID-19, el virus que ha puesto en pausa al mundo

Se originó en China a mediados de diciembre de 2019, y para inicios de marzo de 2020 se declaro pandemia mundial. Los expertos de la industria automotriz pronostican el desplome en la producción del 13% y se espera una caída en ventas en México del 16%.

La enfermedad por coronavirus COVID-19 es una infección respiratoria cuyos síntomas más comunes son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes han presentado con menor frecuencia dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Desde su aparición y hasta el 6 de abril de 2020, se han registrado 877 mil 957 casos confirmados en todo el mundo, así como 67 mil 594 muertes ocasionadas por esta enfermedad. En México, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, 2,439 casos han sido confirmados, sumando hasta el momento 125 muertes en todo el territorio nacional.

Ante esta situación, se pronostica el desplome del 13% en la producción de la industria automotriz y se espera una caída en ventas en México del 16%. Esto debido a que la globalización de la industria automotriz depende de componentes fabricados en China, el mayor volumen de venta lo tiene en Estados Unidos y Europa, que son las regiones más afectadas.

El pasado 30 marzo, las plantas de fabricación de vehículos en Norteamérica anunciaron el paro técnico, incluyendo las de México, el principal motivo es evitar la propagación del virus entre los trabajadores, pero también se debe a la falta de componentes y a que se anticipa una fuerte caída en la venta de vehículos los próximos meses.

Fuentes: www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/situation-reports/, https://www.eleconomista.com.mx/tags/Industria_Automotriz