Resultados de la Industria Automotriz al mes de mayo

Variación del -30.0% en la venta de autos ligeros en el mes de mayo.

Durante el quinto mes del 2020 la comercialización de autos nuevos ligeros fue de 42,028 autos nuevos, lo que representa un 59.0% menos en comparación a las ventas del mismo periodo del año anterior, sin embargo, en el acumulado se vendieron 373,608 unidades, lo que representa una caída del 30.0% en relación con el mismo periodo del año pasado. No obstante, la industria presenta un avance del 25.5% en comparación al mes anterior.

Fuente: www.amda.mx

La industria automotriz ha sido una de las más afectadas a nivel global por la crisis provocada a raíz de la pandemia de COVID-19, sin embargo, mayo trae algo de luz al panorama. Tras el drástico desplome del 64.5% reportado en abril, las ventas de autos nuevos en mayo de 2020 cayeron “tan solo” un 42% respecto al mismo mes del año anterior.

De acuerdo con datos del INEGI, durante mayo de 2020 se vendieron 42,028 unidades. La cifra queda lejos de los 102,402 vehículos comercializados en mayo de 2019, pero muestra un importante aumento del 20.4% respecto al oscuro abril de este año.

El incremento en las ventas está relacionado con las distintas estrategias de comercio electrónico que han adoptado las marcas de autos en las últimas semanas. Para contrarrestar el efecto de los concesionarios —y fábricas— cerrados por instrucción del gobierno, las marcas lanzaron promociones especiales, pruebas de manejo a domicilio e inicio del proceso de venta a través de redes sociales.

Los próximos meses son cruciales para la recuperación del sector. Las fábricas de autos en México poco a poco van reanudando su producción y los lanzamientos pospuestos ya empiezan a hacer ruido. Para animar al consumidor, las marcas tienen activas distintas promociones, entre las cuales “compra ahora y comienza a pagar en tres meses” es una de las más comunes.